23 de abril 2024
Por: Jorge Almazán

Detectan “exceso” de obras en colonias de Benito Juárez afectadas por agua contaminada

El jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que ante el problema de agua en la alcaldía, se determinó verificar las obras y establecimientos que hay en la zona

El jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que ante el problema de agua en la alcaldía, se determinó verificar las obras y establecimientos que hay en la zona

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX identificó 77 obras en la alcaldía Benito Juárez, que además de no contar con el Registro de Manifestación de Construcción por parte de la demarcación, están ubicadas en la poligonal de las 10 colonias afectadas por el problema de agua con olor extraño.

“Lo que se observa es una actividad inusitada, anormal, un exceso, una actividad constructiva febril”, expresó Inti Muñoz, titular de la dependencia, al añadir que 13 de ellas no cuentan con el dictamen en materia de Patrimonio Cultural Urbano. 

Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que ante el problema de agua se determinó verificar las obras y establecimientos en la zona, “porque si una obra que autorizó la alcaldía Benito Juárez en División del Norte perforó un túnel del Metro, pues era factible que pudiera haber perforado alguna instalación hidráulica”.

Encuentran irregularidades 

Tras los recorridos, la secretaría también encontró que tres obras en proceso (una en la colonia Nonoalco y dos en Mixcoac) registran un excedente en los niveles permitidos en los Programas de Desarrollo Urbano.

En el caso del inmueble ubicado en la primera colonia, el uso de suelo permite edificios de cuatro niveles máximo y un 20% de área libre de construcción. Sin embargo, se observaron obras para la construcción de un quinto y sexto piso.

“Ningún documento emitido por la Seduvi ampara el número de niveles existentes”, señaló el secretario, Inti Muñoz. 

“La atribución para autorizar obras en el marco de lo establecido por la zonificación directa del uso del suelo, según la ley orgánica de las alcaldías, la ley de desarrollo urbano, es una atribución estrictamente ante las alcaldías”, comentó.

Salir de la versión móvil