Foto: Shutterstock

Diputados reasignarán 30 mil millones de pesos del Presupuesto 2025 

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Morena agenda para el 12 de diciembre la aprobación del gasto para siguiente año.

El próximo jueves 12 de diciembre, la Cámara de Diputados discutirá y votará el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, con posibles reasignaciones presupuestarias superiores a 30 mil millones de pesos, según Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena. Las sesiones comenzarán el martes y podrían extenderse hasta concluir el análisis del proyecto.

Monreal adelantó que se reducirán fondos destinados al Poder Judicial, órganos electorales y otros organismos autónomos. En contraste, se incrementarán recursos para educación, infraestructura carretera, caminos rurales, el campo y cultura, beneficiando especialmente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El presupuesto para 2025 será de 9.3 billones de pesos, un aumento del 2.6 % respecto al año anterior. De este total, 6.5 billones de pesos se destinarán al gasto programable en áreas como salud, educación, seguridad y soberanía alimentaria.

En el sector salud, se asignarán 2.2 billones de pesos, con 665 mil millones dirigidos al IMSS-Bienestar. En educación, el presupuesto será de 723 mil 775 millones, enfocado en el desarrollo docente y la mejora de infraestructura escolar.

El gasto no programable alcanzará los 2.8 billones de pesos, incluyendo 1.4 billones para el costo financiero de la deuda y 1.3 billones para las participaciones a estados. Los organismos autónomos recibirán 168 mil 781 millones de pesos, un aumento del 10.8 % respecto a 2024.

En política social, más de un billón de pesos se destinarán a programas prioritarios enfocados en reducir la desigualdad. También se invertirán 996 mil millones en proyectos de infraestructura como carreteras, ferrocarriles y obras de Pemex y CFE, además de 104 mil 900 millones para apoyar a pequeños y medianos productores en el sector alimentario.

Con estas medidas, el PEF 2025 busca impulsar el desarrollo nacional, priorizando áreas clave como educación, salud e infraestructura.