Las medidas implementadas condujeron a una notable disminución del 64% en la incidencia delictiva en estos espacios, indicó el gobierno de la Ciudad de México
El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que los delitos cometidos en el espacio público, donde ahora hay Senderos Seguros, disminuyeron 27%.
Durante el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, indicó que esto es posible gracias al trabajo coordinado de seguridad implementado desde 2019.
“Ahora hay mil 120 kilómetros de Senderos Seguros y agregaremos 200 kilómetros este año; además, tenemos 73 mil cámaras de video en las calles de la ciudad, 27 mil botones de auxilio conectados al C5 y 17 mil tótems que cuentan con cámara, botón y sistema de audio, que nos ayudan a generar nuevas condiciones de seguridad”, aseguró al indicar que al interior del Metro, por ejemplo, hay más de 50 mil luminarias.
Por otra parte, indicó que de 2019 a la fecha hay una constante disminución en los índices delictivos en el transporte público, al registrar -64%.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló las diversas medidas adoptadas para garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público, incluida la iluminación y remodelación de Centros de Transferencia Modal, instalación de cámaras de videovigilancia y la implementación del Operativo “Pasajero Seguro”.
Por otro lado, Ulises Lara López, en suplencia de la Fiscalía, informó sobre el aumento en la eficiencia ministerial y el número de personas vinculadas a proceso por delitos de feminicidio, así como en la emisión de órdenes de aprehensión.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó el papel de la Línea SOS Mujeres *765 en la atención y seguimiento de casos de violencia de género, así como el incremento en la atención integral a mujeres en riesgo feminicida.
Marcela Figueroa Franco, de la SSC, mencionó las medidas adoptadas para atender casos de violencia contra las mujeres dentro de la institución, incluida la atención especializada y la implementación de estrategias de inclusión.
El Magistrado Presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez, destacó la concesión de medidas de protección a favor de las mujeres, asegurando que ninguna petición de protección ha sido negada.