Batres Guadarrama resaltó la importancia de estas ambulancias y destacó su rápida movilidad para atender solicitudes en toda la Ciudad de México
El gobierno de la Ciudad de México informó que la Secretaría de Salud local recibió 18 nuevas ambulancias por parte de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, con el propósito de garantizar el derecho a la salud.
Durante un evento, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que 16 son de urgencias médicas avanzadas y dos de terapia intensiva, las cuales tienen un costo de 41 millones de pesos.
En su intervención, la secretaria de Salud, Oliva López, mencionó que con estas nuevas unidades se fortalece el Sistema Público de Atención Prehospitalaria y se amplía la capacidad para atender urgencias en todas las alcaldías.
El mandatario capitalino situó la entrega en el contexto de las transformaciones en el sistema de salud a nivel nacional y local, mencionando acciones emprendidas por el Gobierno de México para federalizar el sistema de salud y garantizar medicamentos y equipamiento en unidades médicas. También destacó proyectos como la reconstrucción del Hospital General “La Pastora” y la renovación de tomógrafos en diversos hospitales.
Adrián Benítez Ruiz, director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, detalló la inversión de 47.5 millones de pesos en apoyos, camas y ambulancias para la Ciudad de México. Además de las ambulancias, resaltó la donación de 50 camas al Hospital General “La Pastora” durante la pandemia por COVID-19.
Cada una de las ambulancias entregadas está equipada con tecnología médica avanzada, incluyendo dos camillas, monitor, ventilador, aspirador, equipo para intubar, otoscopio y tanques de oxígeno. Estas herramientas permitirán brindar auxilio a pacientes en vía pública y durante los traslados.
Finalmente, la titular de SEDESA recordó la histórica campaña de verificación de ambulancias iniciada en febrero de 2022, que ha contribuido a reducir la circulación de unidades no aptas y a regular adecuadamente el servicio de ambulancias privadas.
La campaña se renovará el próximo 1 de febrero como parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad de garantizar servicios de salud de calidad y seguros.
Finalmente señaló que en febrero de 2022 inició una campaña de verificación de ambulancias para quitar de circulación a las denominadas “patito” (irregulares) y de esta manera permitir que las ambulancias privadas que cumplen con los requisitos puedan laborar.