El gobierno de la CDMX informó que en los últimos cinco años la duración de los incendios forestales se redujo en más de 50%, al pasar de cinco horas con 14 minutos a dos horas con 24 minutos
El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que gracias a la colaboración de instituciones locales y federales, la duración de incendios forestales en la Ciudad de México se redujo en más del 50%.
“Queremos subrayar la velocidad con la que se están apagando los incendios. A lo largo del sexenio se ha disminuido la duración”, señaló en conferencia de prensa al indicar que en 2019 un incendio duraba cinco horas con 14 minutos, mientras que este año el tiempo es de dos horas con 24 minutos.
Respecto al número de incendios que podrían ser provocados, mencionó que próximamente ofrecerán un corte con las causas de cada uno para “no especular” sobre su origen.
En tanto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que emitieron de manera permanente, a través de las cuentas institucionales de redes sociales, recomendaciones para evitar este tipo de incendios.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, desde el 1 de enero hasta el 23 de marzo de 2024, se reportaron 594 incendios forestales que han afectaron aproximadamente mil 80 hectáreas. Estas cifras generaron interrogantes hacia el Jefe de Gobierno, quien aseguró que se estaba trabajando en la actualización de los datos y en la identificación de las causas y porcentajes de esta problemática.
Por su parte, la titular de la Sedema, Marina Robles, enfatizó que casi el 100% de los incendios forestales en la capital son provocados por actividades humanas, instando a la ciudadanía a contribuir en su prevención y reportar cualquier situación sospechosa al número de emergencia 911.
Además, Robles resaltó la implementación por parte del Gobierno capitalino, en colaboración con las autoridades federales, de una metodología llamada Manejo Integral del Fuego, que busca prevenir incendios forestales durante la temporada de estiaje mediante acciones preventivas en bosques y tierras propensas a estos incidentes.
El Director General del Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez, informó que la corporación cuenta con 225 unidades, mil 800 elementos, 18 estaciones y cuatro subestaciones, lo que les permite tener presencia en las 16 alcaldías de la CDMX para la atención de incendios forestales y otros siniestros.