El jefe capitalino dijo que con este nuevo esquema de distribución se verán beneficiadas las colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo
El gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir de ahora, el 30% de los ingresos del sistema de parquímetros será para proyectos de infraestructura urbana en las 24 colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo donde opera el servicio.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino, Martí Batres, explicó que de esta manera el 53.8% va para las empresas concesionarias, mientras que el 16.2% a la Tesorería: “Así tenemos un sistema más justo de distribución, sobre todo en beneficio de las colonias donde funcionan los parquímetros”.
En su turno, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó la creación del Fondo para la Administración de los Recursos de Parquímetros, en el que se van a depositar los ingresos correspondientes al mejoramiento de los polígonos.
“Este esquema garantizará la transparencia del recaudo y la ejecución de los proyectos definidos por los Comités de Transparencia. Cada uno podrá saber el monto disponible para los proyectos presentados, es decir, como el fondo tiene predeterminado que es 30%, ese fondo tendrá que reportar a los comités cuánto es el dinero acumulado”, explicó.
Mencionó que entre 2019 y 2023 se desarrollaron 37 proyectos con el esquema anterior (70% para empresas y 30% para la ciudad), principalmente en las Lomas, Polanco-Anzures, Benito Juárez Norte, Benito Juárez Sur, Florida y Roma-Hipódromo.
Finalmente, el director general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, Guillermo Ávila estimó que este año el sistema de parquímetros recaudará aproximadamente 550 millones de pesos, de los cuales, 130 mdp corresponderían al 30% para obras de mejoramiento.
Recordó que la tarifa de los parquímetros es de 3.10 pesos por 15 minutos y el sistema de parquímetros, también conocido como ecoParq, está conformado por aproximadamente 26 mil cajones de estacionamiento en la vía pública.