Autoridades de la CDMX inauguraron la primera etapa del nuevo Cetram Indios Verdes, cuya inversión fue de 590 millones de pesos; entre las innovaciones, lxs usuarixs podrán acceder al Mexibús con la Tarjeta de Movilidad Integrada
Con una inversión de 590 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México inauguró la primera etapa del nuevo Cetram Indios Verdes, con el que a partir del domingo pasado los más de un millón de usuarixs diarios que transitan por este lugar contarán con 85 mil metros cuadrados de superficie renovada, que incluye andenes, pasillos y vialidades.
Durante la presentación del proyecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó que la Tarjeta de Movilidad Integrada permitirá, por primera vez, el acceso al Mexibús, el sistema de transporte público del Estado de México.
Además, señaló que este Cetram es uno de los más importantes en cuanto a conexión; contabiliza nueve rutas de la CDMX; 22 del Edomex; ocho de transporte federal; 10 de transporte metropolitano; así como la Línea 3 del Metro; Líneas 1, 3 y 7 del Metrobús; Línea 1 del Cablebús; Línea IV del Mexibús; y Línea 2 del Mexicable.
Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino, resaltó la importancia de esta conexión al mencionar que esta fase inicial representa la parte sustantiva del proyecto, ya que centraliza los sistemas de transporte que anteriormente operaban de manera dispersa en el antiguo Cetram. Además, señaló que se planean realizar otras obras complementarias para mejorar aún más la eficiencia del sistema.
En compañía de los titulares de la Secretaría de Movilidad (Semovi), de la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos (Sobse), del Metro y del Metrobús, así como autoridades del Estado de México, Batres realizó un recorrido por las obras de esta primera etapa. Durante la visita, anunció que la segunda fase estará concluida a finales de este mes, mientras que la tercera se espera para junio próximo.
Jesús Esteva, secretario de Obras, detalló los planes para las siguientes etapas del proyecto: la segunda fase incluirá la demolición de la antigua terminal de la Línea 1 del Metrobús, permite la creación de cinco nuevos carriles que conectarán la avenida Insurgentes con los andenes del lado poniente del nuevo Cetram. Por otro lado, la tercera etapa contempla la construcción de un puente peatonal para integrar la Línea 1 del Cablebús al sistema.
Por su parte, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó que en la segunda fase se prevé el reordenamiento de aproximadamente 600 comerciantes informales que operan en los andenes del antiguo Cetram. Se han llevado a cabo pláticas con ellos para realizar una reubicación y cambio en la estructura de sus puestos, garantizando así un entorno más ordenado y seguro para los usuarios.