El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que las obras del proceso de peatonalización del Zócalo concluirán en mayo y explicó que los trabajos consisten en la sustitución de asfalto por loseta alrededor de la plancha
El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que las obras del proceso de peatonalización del Zócalo concluirán en mayo. En conferencia de prensa, explicó que los trabajos consisten en la sustitución de asfalto por loseta alrededor de la plancha:
“Toda la avenida circundante se está renovando para darle el aspecto necesario; la base para hacerlo peatonal, pero con resistencia para los desfiles que ocurren los días 16 de septiembre y 20 de noviembre”.
Precisó que para ello serán intervenidos 19 mil 400 metros cuadrados (m²) de las 4 hectáreas de superficie que lo conforman: 16 mil 108 m² serán área peatonal y 3 mil 292 m² se convertirán en dos carriles que podrán ser utilizados por ciclistas, vehículos de servicios y emergencias:
“Va a tener un estilo arquitectónico autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acorde a la construcción colonial que hay en la zona y también para el uso peatonal que va a tener”.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que las obras ya comenzaron con la intervención de banquetas, la renivelación de accesorios hidráulicos y de registros eléctricos, así como la realización de levantamientos topográficos para garantizar un correcto drenaje en la plaza. También se llevó a cabo el pintado de luminarias, jardineras y barandales, junto con el retiro de 63 semáforos en la zona.
En cuanto al reemplazo del asfalto, se está trabajando en cuatro frentes utilizando concreto hidráulico para asegurar la resistencia necesaria para el tráfico, incluyendo vehículos pesados que participan en eventos como desfiles. Esteva Medina mencionó que la planificación de las obras se hizo teniendo en cuenta la afluencia de ciudadanos que visitan el Zócalo, con jornadas de trabajo continuas que incluyen los sábados y domingos, con horarios específicos para minimizar las molestias.
Es importante destacar que, si bien se implementarán confinamientos en algunas zonas durante la ejecución de las obras, estos serán retirados durante eventos culturales en la Plaza de la Constitución. Se mantendrá la accesibilidad y la seguridad en todo momento, incluso durante festividades importantes como las Noches de Primavera 2024 y Jueves y Viernes Santo.