La dependencia señaló que una de las afecciones más comunes es la dermatitis atópica, la cual provoca picazón e inflamación en la piel
La Secretaría de Salud de la CDMX, en coordinación con el IMSS-Bienestar, informó que el Hospital Pediátrico Azcapotzalco ofrece a menores de edad tratamientos gratuitos relacionados con diversas afecciones en la piel tales como dermatitis atópica, acné, verrugas y hongos.
“La dermatitis atópica es una afección que hace que la piel se seque, pique e inflame. Es común en niños pequeños, pero puede manifestarse a cualquier edad. Es duradera (crónica) y suele empeorar periódicamente; por lo tanto, es importante acudir al médico”, manifestó el dermatólogo del nosocomio, José Ramón García Lira.
Detalló que los síntomas de la dermatitis atópica son piel seca y agrietada; picazón, erupción e hinchazón que varía de color según el tono de piel; pequeñas protuberancias, exudado y costras; piel engrosada o sensible causada por rascarse.
Comentó que para tratar estos malestares se lleva a cabo un tratamiento que puede incluir ungüentos o cremas medicinales; asimismo, al menor se le debe humectar la piel con regularidad para aliviar la picazón y prevenir daños mayores.
¡A cuidarse de los rayos solares!
Al hablar sobre quemaduras por el sol, el especialista sugirió tener cuidado con lxs niñxs, ya que su piel es delicada. Indicó que una quemadura puede ocurrir por estar expuesto hasta 15 minutos, aunque el enrojecimiento de la piel y el malestar pueden aparecer hasta pocas horas después.
“Los síntomas son enrojecimiento e inflamación de la piel, dolor, ampollas, fiebre, náuseas, escalofríos, debilidad, confusión o desmayo”, destacó el dermatólogo.
Dijo que exponerse sin filtro solar es más peligroso para lxs pequeñxs que tienen lunares o pecas, piel y cabello muy claros e incluso antecedentes familiares de cáncer de piel.
La Sedesa señaló que el Hospital Pediátrico ofrece atención médica sábados y domingos, de 8:00 a 18:00 horas; está ubicado en avenida Azcapotzalco 731, en la colonia Azcapotzalco.