La directora del hospital, María del Carmen Jaimes Torres, señaló que los canes son de gran apoyo para lxs pacientes infantiles porque minimizan el temor y estrés durante su intervención
La Secretaría de Salud de la CDMX anunció que el Hospital Pediátrico Coyoacán brindó de junio de 2022 a mayo de este año un total de 36 mil 884 atenciones gratuitas mediante terapias asistidas con perros, de las cuales 29 mil 736 fueron interacciones y 7 mil 148 intervenciones con menores.
La directora del nosocomio, María del Carmen Jaimes Torres, explicó que una interacción es considerada como cualquier contacto breve del perro con la persona, mientras que una intervención es un proceso para facilitar la colocación de un suero o un yeso, por ejemplo.
“Cuando inició el programa, el 17 de junio de 2022, iniciamos con dos de nueve caninos, y a la fecha ya tenemos 20 perritos que trabajan para que los niños disfruten su día en la unidad médica. Este programa es único en su tipo por ser implementado en un hospital público, donde los servicios son especializados, gratuitos, universales, de calidad, con calidez y bajo la política de cero rechazo”, comunicó la doctora.
Señaló que los canes son de gran apoyo para lxs pacientes infantiles porque minimizan el temor y estrés durante su hospitalización. Indicó que el programa cuenta con 20 perros cuyos nombres son Carola, Catana, Briggitte, Hachika, Hunter, Kendra, Kamali, Obi, Han, Leia, Padme, Miranda, Pepe, Trixie, Samantha, Priscila, Alana, Ruffo, Tessa y Pickles.
Explicó que el Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos (Cenatac) se encarga de vigilar y de rotar a los animales en el hospital, así como dijo que los caninos cuentan con el esquema completo de vacunación, tienen una estricta limpieza y cepillado del pelo para convivir con lxs pacientes. Mencionó que las terapias son todos los martes en un horario de 9:00 horas a 12:00 horas.
Espacio de dispersión
El Cenatac trabaja en colaboración con una escuela donde los perritos tienen un espacio para jugar, nadar, ejercitarse y llevar a cabo todas las actividades que les permitan dispersarse y comportarse como quieran. En cuanto a la jubilación, depende de cada lomito, hay casos en los que se jubilan al año de trabajo y hay otros que tienen 14 años trabajando, aunque no con la misma energía de un perro joven.
TE INVITAMOS A LEER: “LOMITOS TERAPEUTAS” QUE AYUDAN A REHABILITAR INFANCIAS EN COYOACÁN