El Museo Vivo del Muralismo abrió sus puertas al público

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

“Nos da mucho gusto estar hoy aquí, en esta apertura de este Museo Vivo del Muralismo Mexicano; aquí, precisamente, en los patios, donde miles de maestros se reunieron en los años 50 para luchar por sus derechos”, declaró Batres

Autoridades federales y capitalinas inauguraron el Museo Vivo del Muralismo en el edificio histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicado en el Centro Histórico, cuyas salas retoman los principios de la Nueva Escuela Mexicana y resguardan las obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otrxs muralistas.

En el evento estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el jefe de Gobierno, Martí Batres, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina y la secretaria de Educación, Leticia Ramírez.

En la ceremonia, el jefe del Gobierno, Martí Batres, hizo un breve recuento de este movimiento artístico al recordar que irrumpió en el escenario nacional cuando José Vasconcelos encabezó la SEP.

“El muralismo mexicano irrumpe en el escenario nacional cuando José Vasconcelos inaugura la Secretaría de Educación Pública. Vasconcelos ordenó la reconfiguración de este edificio a partir de varios inmuebles virreinales, terminado el edificio, convocó a un grupo de artistas para que colmaran sus paredes de mensajes que llegaran a las masas populares”, resaltó.

Además, destacó la importancia de esta obra artística para la ciudadanía: “Así es el muralismo mexicano, una expresión encendida, de un arte dirigido a las masas populares, a disposición de las masas populares y en el que son estas las grandes protagonistas con la historia de su lucha humanista”.

El recinto cuenta con salas de exposiciones, de sitio, de lectura infantil, biblioteca, cafetería, áreas de registro y seguridad, en un espacio de más de 35,000 metros cuadrados.