Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que este proyecto busca promover la movilidad sustentable y el acceso peatonal permanente al Zócalo
El jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó un proyecto para peatonalizar el Zócalo capitalino, el cual contempla cerrar la circulación a vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, en el tramo que comprende hasta Venustiano Carranza.
En conferencia de prensa, explicó que Francisco I. Madero y 16 de Septiembre siguen siendo peatonales, mientras que las avenidas 5 de Mayo y Tacuba continuarán con tránsito vehicular “para poder ayudar al acceso de muchos automovilistas a la parte norte del Centro Histórico”.
Propuso la peatonalización de la calle Plaza de la Constitución con cuatro objetivos claros: proporcionar accesibilidad peatonal permanente y sin obstáculos al Zócalo Capitalino; permitir la apreciación de la configuración urbana del Zócalo; fomentar y promover la movilidad sustentable, priorizando al peatón sobre los vehículos motorizados; y rescatar, dignificar y revitalizar el uso del espacio público para la sana convivencia y el disfrute de las actividades que en él se realicen.
Acotó que se permitirá el acceso a los vehículos motorizados que se dirijan a Palacio Nacional, la Suprema Corte y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en tanto cuenten con la autorización expedida por parte de las autoridades competentes. De acuerdo con el secretario de Obras, Jesús Esteva, la intervención consiste en mobiliario urbano, jardineras, vegetación, losetas y luminarias.