La depresión tropical Once-E se ubica frente a las costas de Oaxaca, se prevé que toque tierra en horas de la noche entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz
La tormenta tropical Kristy, derivada de la depresión tropical Once-E, tocó tierra la noche del jueves entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, en Oaxaca. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno también afectará con lluvias puntuales torrenciales a los estados de Guerrero y Veracruz.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la depresión tropical Once-E se localizó a 60 kilómetros al sur de Salina Cruz, y a 155 km al este de Puerto Ángel, localidades de Oaxaca. Presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de 75 km/h.
Se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h en Oaxaca; rachas de 40 a 60 km/h en costas de Chiapas y Guerrero, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura con posibles trombas marinas en dichas entidades.
Se pronostica que la depresión tropical Once-E se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas, presenta un comportamiento variable, sin embargo, de mantener su velocidad y trayectoria, se prevé que toque tierra en horas de la noche entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca.
Las lluvias generadas por este sistema podrían ocasionar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que pidieron a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
La Secretaría de Marina (Semar) informó esta tarde que hay cierres de puertos en el Pacífico mexicano debido a fenómenos meteorológicos, por lo que pide a la población mantenerse informada y extremar precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas de pesca, ribereñas y de playa.