Aprueba Congreso de CDMX reforma para evitar venta ilegal de alcohol; endurecen castigos para chelerias
El Congreso de la Ciudad de México aprobó las modificaciones a los artículos 28 y 32 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, con lo que se prohibirá la venta de alcohol en la vía pública y establecerá sanciones a quienes no cuenten con los permisos correspondientes.
La diputada de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, indicó que esta propuesta busca contribuir a mantener el estado de suspensión o clausura ordenado por la autoridad y señalado mediante sellos en construcciones, edificaciones, medio publicitario o establecimiento mercantil, para garantizar la seguridad jurídica en favor de la población; y defender la efectividad y eficacia de los procedimientos administrativos de verificación y sanción.
Además, explicó que los cambios que se aplican al artículo 286 del Código Penal local, en el cual modifican las cualidades del sujeto activo que puede incurrir en el delito de retiro o violación de sellos, aumenta la temporalidad de la sanción privativa de la libertad al pasar de ser un delito a un delito grave, agregando el término de “suspensión de actividades”, que constituye una medida cautelar con colocación de sellos durante el procedimiento de verificación.
También informó que se aumentará la pena privativa de la libertad para casos donde se quebrante o retire los sellos de clausura o suspensión, en forma reiterada o desacatando la sanción, por la cual enfrentarán hasta 12 años de prisión.
Por su parte, la diputada Ayala Zúñiga precisó que se sancionará a quienes vendan bebidas alcohólicas en la vía pública sin contar con los permisos correspondientes, con lo cual se desincentiva el comercio sin previa verificación del cumplimiento de los requisitos administrativos y de forma indiscriminada, lo cual genera conflictos sociales en la zona de venta.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien envió esta iniciativa, prevé que este ley ayude al “bienestar de los habitantes de la Ciudad de México” y se les dé continuidad en la administración de Clara Brugada Molina.
“Queremos mejorar los instrumentos normativos para poner controles en estos casos, sobre todo de lugares que funcionan fuera de la norma, fuera de las reglas y que reciben una sanción, les ponen sellos de suspensión o de clausura, y luego los abren, los rompen en una oportunidad y no tiene consecuencias”, comentó Batres.