Las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza, neumonía y enfermedades del hígado
Durante el primer trimestre de 2024, la principal causa de muerte en la Ciudad de México fueron las enfermedades cardíacas, con 4,666 falllecimientos (2,453 mujeres y 2,213 hombres), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Le siguen la diabetes mellitus con 2,401 decesos; tumores malignos, 2,305; influenza y neumonía, 1,303; así como las enfermedades del hígado con 796.
A nivel nacional, entre enero y marzo de 2024 se contabilizaron de forma preliminar 212,404 defunciones, (44.4 % mujeres y 55.5 %, a hombres) lo que representa 4,965 más respecto al mismo periodo de 2023.
La tasa de mortalidad en el país por cada 100 mil habitantes fue de 163.7, similar a la del mismo periodo del año anterior. Por grupos de edad, el porcentaje más alto de defunciones fue en personas mayores de 65 años, con 59.6 % del total; en contraste, en el grupo etario con la menor tasa fue el de 15 a 24 años, con 2.72%.
Las causas de defunción de la población varían según la edad y sexo de las personas. Algunas presentan una menor frecuencia con el paso de los años, otras comienzan a notarse conforme incrementa la edad de la población y otras están presentes en la mayoría de los grupos de edad.
De manera excepcional, surgen causas de muerte con incidencia significativa en la población, como ocurrió con la COVID-19.
¿Cuáles son las causas de las enfermedades del corazón?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dice que de acuerdo con las investigaciones, las enfermedades cardíacas comienzan con un daño interno de las arterias coronarias.
Varias sustancias dañan a las arterias, entre ellas la nicotina, la glucosa elevada en la sangre y el colesterol, además de la presión elevada. Estos factores propician que las arterias se obstruyan.
¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades del corazón?
Los cambios en el estilo de vida pueden prevenir o tratar la enfermedad coronaria. En algunas personas estos cambios pueden ser el único tratamiento necesario, menciona el IMSS.
Algunos consejos para cambiar y mejorar el estilo de vida son los siguientes: deja de fumar, consumir una alimentación saludable, si se consumen bebidas alcohólicas, hacerlo con moderación, hacer ejercicio, mantener un peso saludable, aprender a controlar el estrés, relajarse y lidiar con los problemas puede mejorar la salud emocional y física.
Además, se debe acudir a al médico si se tienen más de 40 años o alguno de los factores de riesgo, como presión elevada, diabetes o colesterol, antes de que se presente cualquier signo de alarma.
Tu médico podrá establecer una dieta y plan de ejercicios adecuados para tu edad, peso y condiciones físicas existentes.