La Secretaría de Movilidad subrayó que la sanción económica va de los 518 pesos a los 2 mil 75 pesos, además de la remisión de la unidad a un depósito vehicular
La Secretaría de Movilidad de la CDMX informó que a partir de este lunes, personal autorizado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana infraccionará a los conductores de motocicletas y motonetas que cometan alguna falta a las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito, que entraron en vigor el domingo.
Por medio de una tarjeta informativa, la dependencia recalcó que la sanción económica va de los 518 pesos a los 2 mil 75 pesos, además de la remisión de la unidad a un depósito vehícular.
¿Cuáles son las nuevas reglas?
El Reglamento de Tránsito, en su artículo 37 señala que los motociclistas deben “circular todo el tiempo con las luces traseras y delanteras encendidas; llevar a bordo solo la cantidad de personas para las que exista plaza disponible; usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno.
“Utilizar casco protector diseñado específicamente para motociclistas y asegurarse que los acompañantes también lo usen; este debe estar correctamente colocado en la cabeza y abrochado; y, preferentemente portar visores, chamarra o peto para protección con aditamentos rígidos para cobertura de hombros, codos y torso específicos para motociclista, guantes y botas, todos de diseño específico para la conducción de este tipo de vehículo”.
Además, de lo anterior, los conductores deberán portar las licencias tipo A1, A2 o permanente, y no permitir que sean conducidas por menores de edad.
Con estas medidas, la SSC invita a los capitalinos a tomar conciencia y así crear una cultura cívica para circular por las vialidades de la capital mexicana mediante este tipo de automotores, y recuerda que, si hacen caso omiso, podrán ser remitidos al depósito vehicular y recibir una multa equivalente a 20, 25, 30, 40 o 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como restarle de tres a seis puntos a la licencia para conducir.
El objetivo de estas medidas —como la de portar casco diseñado exclusivamente para motociclistas, no viajar en compañía de menores de 12 años y respetar el límite de tripulantes— es reducir hechos de tránsito que involucran a conductores de estos vehículos, así como salvar vidas, señaló la institución.
Cabe mencionar que las acciones fueron acordadas en agosto pasado entre el gobierno local y grupos de motociclistas. En esa ocasión, el mandatario estatal, Martí Batres, aclaró que los dueños de este tipo de vehículos tenían hasta 45 días para acceder al 50% de descuento en su trámite de emplacamiento.
En cuanto a la señalética, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que como parte de su Programa de Acelerador de Políticas la organización internacional “Vital Strategies” otorgó 75 mil dólares para ser invertidos en la instalación de 100 señalamientos viales.
“Esta señalética no existía en nuestro Manual de Dispositivos de Control de Tránsito, pero ya quedó determinada. Justamente lo que hace, es que todos los usuarios de la vía puedan reconocer que a veces hay motociclistas”, comentó.
TE RECOMENDAMOS: Tarjeta de movilidad: la mejor opción para recorrer la CDMX