El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, explicó que las unidades, una en la alcaldía Azcapotzalco y otra Cuauhtémoc, constan de 47 y 27 viviendas, respectivamente
Autoridades de la CDMX entregaron dos unidades habitacionales del Instituto de Vivienda: la primera, Prolongación Ticomán 6, en la colonia Barrio San Andrés de la alcaldía Azcapotzalco, tiene 47 departamentos con instalaciones sustentables como calentadores solares, sistemas de captación de lluvia, mecanismos de tratamiento de aguas grises, así como 20 cajones de estacionamiento, un local y espacios de uso común.
La segunda es el complejo San Camilito 13, en Garibaldi, en la alcaldía Cuauhtémoc, la cual se enmarca en el programa de Vivienda Indígena que nació a iniciativa de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; en esta ocasión, 27 viviendas y 26 locales comerciales son para personas de las comunidades otomí, mazahua y mixteca.
“Tendrán un patrimonio propio y seguro; me da gusto que accedan a su pedacito de tierra prometida”, dijo el mandatario capitalino, Martí Batres.
En este último caso, el director ejecutivo de Operación del INVI, Raúl Bautista González, detalló que el terreno en donde se construyó la unidad habitacional fue un espacio donado por la Unión de Mariachis de Garibaldi, quienes solicitaron que hubiera un paso para la Escuela de Música de Mariachis.
“Dentro de los proyectos hay una parte, un área para el estacionamiento de bicicletas y toda esta zona para la actividad comercial que realizan muchas compañeras artesanas, para que puedan trabajar, ofertar sus productos, porque esta es una zona de alto turismo, es el pleno corazón de Garibaldi”, señaló.
Por su parte, el representante de la unidad habitacional, Jaime Rello, comentó que la construcción fue resultado de un esfuerzo colectivo entre otomíes, mazahuas y mixtecas; además, destacó la labor de las mujeres líderes en la lucha.
“Es algo muy importante que las comunidades indígenas, que muchas veces fueron desplazadas de sus lugares, hoy puedan tener la posibilidad de tener una vivienda. Esto demuestra que es posible que lo podamos hacer y que sigamos con esta lucha”, indicó.
Invierten en comedores
El mandatario capitalino igualmente informó que, tras revisar el presupuesto para el ejercicio del 2024, se agregaron 100 millones de pesos al Mejoramiento Barrial y mil millones para el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.
“Para mí, estratégicamente lo más importante, es apoyar a la gente a tener arraigo y a tener su vivienda aquí, en la Ciudad de México; si alguien tiene recursos para comprar una vivienda de las que hacen las inmobiliarias privadas”, dijo.