El jefe de Gobierno, Martí Batres, entregó mil credenciales a personas trabajadoras no asalariadas que se registraron en enero para dicho programa
En el marco de los Programas impulsados por los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México en beneficio de los trabajadores no asalariados, como las Pensiones para Adultos Mayores y por Discapacidad, IMSS-Bienestar y Comedores Comunitarios, Batres Guadarrama señaló que esta acción busca reconocer a quienes trabajan sin un salario formal.
Durante un evento en Plaza Tlaxcoaque, señaló que este documento permite que quienes ejerzan un oficio o presten un servicio adquieran formalidad. Indicó que organilleros, peluqueros, plomeros o mariachis tienen una forma de ganarse un ingreso que no implica un trabajo formal; sin embargo, “cuentan con todos los derechos sociales y por esas razones menciono este tipo de programas”.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), José Luis Rodríguez Díaz de León, subrayó que el trabajo es un derecho establecido en la Constitución, por lo que reiteró la atención a las necesidades de los trabajadores no asalariados y garantizar que puedan realizar sus labores en condiciones de igualdad.
“Las actividades que ustedes realizan en el espacio público no siempre están exentas de discriminación, de desigualdad, de maltrato. Y vale mucho la pena también tener presente que el trabajo es un derecho de carácter constitucional. (…) Hay que tener el acompañamiento de la autoridad cuando es necesario, generar un mecanismo que nos ayude a eliminar las diversas desigualdades”, indicó.
Anabel Pozos Polo, representante de trabajadores no asalariados, agradeció el reconocimiento a su labor y el apoyo para continuar con el ejercicio de sus actividades.
“Este documento nos permite, a quienes ejercemos un oficio o prestamos un servicio, acreditar que brindamos nuestro trabajo con el reconocimiento de una institución. El documento, que en apariencia no es importante para algunos, a nosotros nos facilita allegarnos de un recurso que podemos llevar a nuestras familias de manera honrada y lícita”, dijo.
En tanto, el secretario del Trabajo argumentó que las actividades que hace este sector en el espacio público no siempre están exentas de discriminación, desigualdad o maltrato. Posteriormente, la dependencia a su cargo informó en redes sociales que las personas trabajadoras no asalariadas tienen hasta el 29 de marzo para resellar su credencial en San Antonio Abad 32, colonia Tránsito.