Estas certificaciones son otorgadas por la Secretaría de Turismo federal, en coordinación con su homóloga de la Ciudad de México, para impulsar la mejora continua y calidad de los servicios turísticos
La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México entregó 35 credenciales a consultores certificados en calidad turística, así como 109 constancias de clasificación hotelera. La dependencia dijo que hay un “resurgimiento notable” en el sector, con cifras que superan incluso los niveles previos a la pandemia de Covid.
La titular de la dependencia ,Nathalie Desplas Puel, destacó que la Secretaría de Turismo federal reconoció a 50 prestadores de servicios con diversas certificaciones turísticas, incluyendo 107 Estándares y Sellos de Calidad, entre los cuales se incluyeron uno especializado en Moderniza, ocho de Moderniza Básico, tres de Punto Limpio, y 95 Distintivos “H”. Además, se entregaron 109 Constancias de Clasificación Hotelera.
La funcionaria resaltó que estos logros son el resultado del compromiso conjunto entre el gobierno, las empresas turísticas y la comunidad en general para promover la excelencia en el turismo de la Ciudad de México. Además, señaló el notable crecimiento turístico experimentado el año pasado, que superó los niveles prepandemia, consolidando al sector como un motor clave para el desarrollo económico y social de la capital.
Desplas Puel enfatizó la importancia de mejorar la calidad de los servicios turísticos mediante la certificación de Estándares, Distintivos y Sellos de Calidad, ya que esto beneficia tanto a visitantes como a residentes, fortaleciendo la economía local y generando empleo.
En cuanto a las cifras, se mencionó que en 2023 llegaron a hoteles de la Ciudad de México 14.4 millones de turistas, representando un aumento del 103.6% en comparación con 2019. Además, la derrama económica generada por los turistas hospedados en hoteles alcanzó los 132 mil 900 millones de pesos, un incremento del 117.5% respecto a 2019.
El sector turístico, según Desplas, representa el 9.1% del PIB local y el 18.74% del PIB turístico nacional, beneficiando a más de 748 mil personas empleadas en actividades turísticas directas, lo que equivale al 18% de la población local.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del sector, como José Zeind Domínguez, director general de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo federal, así como representantes de asociaciones de hoteles, restaurantes y agencias de viaje, quienes respaldaron este importante impulso al turismo en la Ciudad de México.