Autoridades de la CDMX anunciaron que en el Parque San Lorenzo, ubicado en la colonia del Valle, están entregando garrafones de manera gratuita a lxs vecinxs de la alcaldía Benito Juárez, que actualmente padecen el problema de la calidad de agua en sus hogares
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa, dio a conocer que se están entregando garrafones de manera gratuita a lxs vecinxs de la alcaldía Benito Juárez, que actualmente padecen el problema de la calidad de agua en sus hogares.
En conferencia de prensa, señaló que las personas pueden acudir al módulo de atención que se encuentra en el Parque San Lorenzo, en la colonia del Valle.
“Solamente tienen que acercarse, darnos su nombre, dirección y teléfono para que podamos tener un registro”, comentó tras señalar que han otorgado aproximadamente 440 garrafones.
Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López, indicó que desde el 3 de abril se ha llevado a cabo una acción interinstitucional en respuesta a la problemática. En el área de salud, dijo, van 300 visitas a domicilios con el propósito de obtener muestras de cloro residual.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, reconoció la colaboración entre el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), quienes han investigado la zona afectada. Se ha ampliado la verificación a establecimientos en la alcaldía Álvaro Obregón, que limita con Benito Juárez, en busca de posibles conexiones con la contaminación del suministro de agua.
La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, reveló que realizó cientos de visitas domiciliarias y distribuyó materiales impresos con recomendaciones para la desinfección del agua. Sin embargo, no abordó directamente los posibles efectos adversos para la salud que los residentes han atribuido al agua contaminada.
El secretario de Inclusión y Bienestar Social, Juan Gerardo López Hernández, detalló las acciones que se están llevando a cabo para asistir a la población afectada. Más de mil visitas domiciliarias se han realizado en los últimos días, ofreciendo apoyo logístico y facilitando la toma de muestras de agua para su análisis.