Martí Batres argumentó que el 80% de la actividad económica se encuentra en las microempresas
El jefe de Gobierno, Martí Batres, entregó 6 mil 817 créditos del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), por un monto total de 66 millones 954 mil pesos.
“La ciudad es buen lugar para abrir negocios y si lo hacen las grandes empresas, también estamos de acuerdo que abran las microempresas”, mencionó durante un evento público en el Monumento a la Revolución.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, señaló que en cinco años han otorgado más de 230 mil créditos:
“Vamos a terminar esta administración con la distribución de 500 millones de pesos para dar entre 45 mil y 50 mil créditos este año”. Acusó que la pasada administración ofrecía créditos con intereses muy altos, hasta con el 25%, similar al de una tarjeta de crédito; actualmente, dijo que en muchos casos el interés máximo es del 6%, “es decir, es el costo de operación”.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, argumentó que el 80% de la actividad económica se encuentra en las microempresas. Contrapuso que “esta filosofía con la idea neoliberal de dar dinero a los de arriba”.
Además de los créditos, el gobierno implementó programas sociales como la beca universal “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” y un subsidio al transporte público de 19 mil millones de pesos para garantizar el bienestar de las familias sin aumentar las tarifas.
El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, resaltó que el 64% de los créditos fueron destinados a mujeres, subrayando el enfoque en promover la igualdad de género y apoyar la economía femenina. Desde el inicio de la administración actual, se han otorgado más de 239 mil créditos por un total de más de 2 mil 400 millones de pesos, y para este 2024 se planea una inversión adicional de 500 millones de pesos.