El mandatario capitalino, Martí Batres, informó que el presupuesto contemplado para este año es de 50 millones de pesos a fin de apoyar a mil 115 mujeres
El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, anunció que este año mil 115 mujeres recibirán un apoyo mensual de 7 mil 468 pesos como parte del programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia de la Secretaría de Mujeres.
Desde el Centro Cultural del México Contemporáneo, señaló que el presupuesto contemplado es de 50 millones de pesos a fin de lograr que las mujeres consigan independencia económica que les permita romper el círculo de la violencia.
“Llevamos 557 mujeres que están en este programa. Algunas de ustedes ya se incorporaron al programa, otras se incorporan hoy. El objetivo es darle un recurso a las mujeres para que puedan empezar a construir su independencia”, mencionó.
El mandatario capitalino recalcó que el programa nació en 2008 cuando era secretario de Desarrollo Social, bajo el nombre de Seguro contra la Violencia Familiar; sin embargo, dijo que en esta administración continuó con su actual nombre.
“Lo que sí les puedo decir es que estás políticas existen aquí en la Ciudad de México y nos gustaría que se extendieran a muchos estados de la República para que cada vez más las mujeres conquisten espacios y ejerzan la plena igualdad”, comentó.
Destacó que la capital ha sido pionera en acciones en materia de combate a la violencia contra las mujeres, entre las que destacan la creación del primer banco de ADN de agresores sexuales, el programa El Agresor Sale de Casa, la instalación de Senderos Seguros, así como la aprobación de las leyes Olimpia, Ingrid y Malena.
En su turno, la secretaria de Mujeres, Ingrid Gómez, comentó que la ayuda económica se complementa con la atención integral de la Línea SOS Mujeres *765, de las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género llamadas LUNAS, así como de los Centros de Atención a Víctimas.
“Esta transferencia monetaria, que está asociada a esta atención integral, tiene que ver en cómo vamos caminando hacia la autonomía. El programa no sólo da transferencias económicas, es un programa integral que las acompaña y que lo que queremos es que ustedes vivan con bienestar”, aseguró.
Compartió que gracias a esta iniciativa, ocho de cada 10 mujeres beneficiarias se incorporaron en el mercado laboral en 2023; mientras que el 95% de las usuarias, la mayoría madres de familia, invirtió el recurso en sus propios procesos.
Sociedad libre de violencia de género
El encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, refrendó el compromiso de continuar con la construcción de una sociedad libre de violencia de género en la que se tengan cada vez mayores herramientas para generar espacios seguros para las mujeres.
“Esto que empezamos es algo que tenemos que darle continuidad, que hay que seguir evaluando, construyendo. Ojalá tengamos, porque yo sí lo creo, mejores recursos, más posibilidades de ampliarlo, más posibilidades de negocio, pero lo más importante es que tengamos una sociedad donde las personas vivan en paz”, mencionó.
En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, mencionó que las mujeres que han vivido situaciones de violencia se han beneficiado de esta iniciativa que les permite recuperar y reconstruir su vida.
“Este abordaje integral que tiene la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México es ejemplar, y es un ejemplo para el país; un abordaje que ve el tema del apoyo psicológico, jurídico, económico, de darle seguridad a las mujeres y que pone en el centro su bienestar”, subrayó.
¿Cómo ser parte del programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia?
Para ingresar se deben contemplar los siguientes requisitos:
a) Ser usuaria de los servicios de atención especializada de cualquier instancia canalizadora en la Ciudad de México.
b) Contar con una Cédula Única de Registro en la Red de Información de Violencia contra las Mujeres y la Cédula de Valoración del Riesgo de Violencia completa, registrada por el personal de atención de las instancias canalizadoras.
c) Las instancias canalizadoras deberán remitir la solicitud de ingreso por escrito, anexando los requisitos documentales previstos en este apartado.
d) Cuando la persona sea menor de edad se requiere acreditar la guarda y custodia o similar de la persona representante.
e) Firmar una carta compromiso con el programa que establece permanecer en los procesos de atención especializada iniciados en las instancias canalizadoras y asistir a las citas para recibir dichos servicios.
f) No haber sido persona beneficiaria del programa durante los dos años fiscales inmediatos anteriores.
g) No pertenecer a otro programa social similar del gobierno de la Ciudad de México, ni ser trabajadora activa en el servicio público en cualquier nivel y ámbito de la administración pública local.
Para más información, consulta el portal del Sistema de Información para el Bienestar dando clic aquí.