Fernández fue detenido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado viernes, ya que la Interpol emitió una ficha roja para su captura con fines de extradición, a petición del gobierno mexicano
Un juez de la Audiencia Nacional de España dictó “prisión sin fianza” a Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) en el gobierno de Ernesto Zedillo, acusado del presunto delito de “extorsión agravada en grado de tentativa”.
Fernández fue detenido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado viernes, ya que la Interpol emitió una ficha roja para su captura con fines de extradición, a petición del gobierno mexicano.
De acuerdo con la agencia de noticias apro, México tiene 40 días para formalizar la reclamación de extradición, luego de que el exdirector de la CNBV se opuso a ser entregado a las autoridades mexicanas.
Según las investigaciones, su detención es consecuencia de una denuncia presentada en octubre de 2022 ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos contra los ejecutivos de Televisa, “refiriéndose a presuntas transferencias ilegales por alrededor de 40 millones de dólares”.
Esta denuncia, presentada en octubre de 2022, hace referencia a presuntos hechos ocurridos entre 2008 y 2011, aunque aún no ha habido una resolución al respecto. Estos alegatos tienen su origen en una carta anónima publicada en mayo de 2016 en The Wall Street Journal, donde se implicaba a los ejecutivos de Televisa en actividades ilícitas.
Televisa contrató despachos legales que han desacreditado las acusaciones, concluyendo que los hechos descritos en la carta anónima eran falsos. Por su parte, Fernández García sostiene que en México se llevó a cabo una investigación por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) sobre los incidentes mencionados en la carta del WSJ.