Resultado de un proyecto multidisciplinario en el que participan expertos del Instituto de Investigaciones Biomédicas, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Centro Médico ABC
Con el propósito de detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas, de la FES Iztacala de la UNAM, el Centro Médico ABC y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, crearon biomarcadores que permiten el diagnóstico y en algunas situaciones, predecir la evolución de la enfermedad o la respuesta al tratamiento.
El Programa de Investigación en Cáncer de Mama (PICM), es un proyecto multidisciplinario que desde 2014 se encarga de analizar la enfermedad a nivel biológico, molecular y genético; además colaborando con grupos clínicos que aportan la problemática e información de pacientes con cáncer de mama.
Alejandro Zentella, investigador del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO), explicó que son etiquetas que van desde una proteína en la sangre, para identificar una inmunohistoquímica, hasta una mutación a través de la secuenciación del DNA, como las de la proteína P53. Para el cáncer de mama, se toma una biopsia y se buscan marcadores tumorales: receptores de estrógenos, progesterona, HER2 y KI 67.
Uno de los hallazgos del estudio, es que las células se vuelven más agresivas y más eficientes en la formación de un cáncer cuando se desarrollan en un ambiente de obesidad, pues encuentran algo que confiere el tejido adiposo, como hormonas y metabolitos.
“Ya se sabía que la obesidad se asocia a un mayor desarrollo de cáncer de mama. Sin embargo, lo que se desconocía es si esta enfermedad, que se presentó en una paciente con esta condición y que expresa receptores hormonales, es idéntica al cáncer de mama que expresa receptores hormonales que se presentan en normopeso”, comentó Alejandro Zentella.
Cifras preliminares del INEGI demuestran que en México 8,034 personas murieron por cáncer de mama en la población de 20 años y más durante 2023; del total, 95% fueron mujeres.
En 2023, México registró 8 mil 34 muertes por cáncer de mama en mujeres de 20 años o más. Es el tipo más frecuente y la causa más común de fallecimientos por esta enfermedad en mujeres a nivel mundial. La detección temprana es clave para mejorar el pronóstico.