Foto: Shutterstock

28 de noviembre 2024
Por: Redacción

¿Está disminuyendo la desigualdad salarial?

Un nuevo informe de la OIT muestra la desigualdad salarial que hay en el mundo y da algunas recomendaciones para mejorar esta situación

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó el Informe mundial sobre salarios 2024-25: ¿Está disminuyendo la desigualdad salarial en el mundo?, en donde revelaron que la desigualdad salarial ha disminuido cerca de dos tercios en todos los países desde el año 2000, a pesar de esta tendencia positiva, persisten diferencias salariales significativas en todo el mundo. 

De acuerdo con el informe señala que desde comienzos de la década del 2000, en promedio, la desigualdad salarial, en la que se compararon los salarios de los asalariados altos y bajos, disminuyó en muchos países a una tasa promedio que osciló entre 0,5 y 1,7 por ciento anual, dependiendo de la medida utilizada.

En los países más ricos la desigualdad salarial está disminuyendo a un ritmo más lento, reduciéndose anualmente entre un 0,3 y un 1,3 por ciento en los países de renta media-alta, y entre un 0,3 y un 0,7 por ciento en los países de renta alta.

Otro dato que arrojó esta investigación fue que los salarios mundiales han crecido más rápidamente que la inflación en los últimos tiempos. En 2023, los salarios reales mundiales crecieron un 1,8%, y las previsiones alcanzan un crecimiento del 2,7% para 2024, el mayor aumento en más de 15 años.

Según el informe, los trabajadores asalariados de Asia y el Pacífico, Asia Central y Occidental y Europa del Este experimentaron sus aumentos salariales reales a un ritmo más rápido que los de otras partes del mundo. 

La conclusión del análisis fue que la reducción de la desigualdad salarial requiere tanto políticas salariales sólidas como un apoyo estructural al crecimiento equitativo. Abordando estos retos, los países pueden realizar progresos reales hacia la reducción de las diferencias salariales y la promoción de un crecimiento económico justo y sostenible para lxs trabajadorxs de todo el mundo.

Salir de la versión móvil