La Sedeco destacó que esto beneficiará a 2 mil 517 negocios, de los cuales 2 mil 318 son micro, 177 pequeños, 17 medianos y cinco de gran tamaño
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la CDMX informó que durante la temporada de cuaresma (14 de febrero al 24 de marzo), la venta de pescados, mariscos y moluscos en pescaderías, distribuidoras y comercializadoras especializadas dejará una derrama de mil 602 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Fadlala Akabani, señaló que el monto proyectado supera en 79 millones de pesos lo registrado en 2023, es decir, 5.2% más. Destacó que esto beneficiará a 2 mil 517 negocios, de los cuales 2 mil 318 son micro, 177 pequeños, 17 medianos y cinco de gran tamaño.
En su turno, la secretaria de Salud, Oliva López, refirió que el año pasado la Agencia de Protección Sanitaria efectuó 713 verificaciones en 225 pescaderías, 126 en restaurantes de pescados y mariscos, y 362 en purificadoras de agua y fábricas de hielo; además, suspendió 105 establecimientos.
Asimismo, la institución proporcionó capacitación en manejo higiénico de alimentos y bebidas a 23 mil 447 personas, se ofrecieron 782 orientaciones sanitarias a establecimientos y se distribuyeron gratuitamente 29 mil 698 frascos de plata coloidal para la desinfección de alimentos.
Con el objetivo de garantizar que la población consuma productos del mar de calidad y evite enfermedades asociadas a la ingesta de alimentos en mal estado, la AGEPSA emitió una serie de recomendaciones, que incluyen verificar la frescura del pescado, la textura del pulpo o calamar, y la condición de los camarones, almejas, ostiones y mejillones, así como asegurarse de que los productos estén adecuadamente almacenados y manipulados.