La presidenta dijo que la próxima semana presentará un informe sobre la estrategia de seguridad
Este mañana durante su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los actos de violencia registrados en Guanajuato, donde se registraron dos atentados con coches bomba, no se pueden catalogar como terrorismo.
La mandataria fue cuestionada sobre si los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro podrían considerarse como “narcoterrorismo”, a lo cual respondió que en la reunión con del gabinete de Seguridad se discutió sobre las diferencias entre terrorismo y delincuencia organizada, pero todo esto lo explicará el próximo martes el informe de seguridad en Palacio Nacional.
“No se puede catalogar como terrorismo, hoy lo vimos en la mañana y el martes informamos que quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada y estos hechos, y ahí discutimos el tema del terrorismo, no es que no lo queramos plantear hoy, pero hoy estamos aquí para el tema de la vivienda”, comentó la presidenta.
La presidenta dijo que se está trabajando todos los días en la estrategia de seguridad a nivel nacional, anunció que el martes se dará un informe sobre los avances en el combate a la delincuencia, en el cual se tocará el tema de las explosiones de los autos bomba en Guanajuato y la violencia en otros estados.
“Se trabaja todos los días y si nos permiten, el martes de la próxima semana y lo vamos a hacer cada 15 días o cada mes el informe de seguridad para que se pueda ver al cierre de octubre cuáles los resultados, cuál es la estrategia que se implementó y también incorporando los hechos de ayer y de otros días, entonces el martes vamos a dar un informe general a la población, sus resultados y todo lo que tenemos que seguir haciendo”, recalcó.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dijo que los actos de violencia en Guanajuato no pueden ser considerados como terrorismo, por qué no están ligados a una ideología o religión, que en realidad es una disputa entre grupos de crimen organizado.
“En estas agresiones que hubo en Guanajuato esto es por una diputa de territorio, esto es por droga, el terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar la autoridad, ya sea porque una autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la misma autoridad local los está combatiendo”, comento Harfuch.