La exposición, disponible hasta el 26 de junio, está compuesta por 150 fotografías y documentos oficiales
El gobierno de la CDMX inauguró esta semana en la galería abierta de las rejas de Chapultepec la exposición 85 años del exilio republicano español en México, que muestra cómo el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río arropó en 1939 a las familias españolas que huían del franquismo.
Durante el recorrido por la galería, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que durante esa época México recibió a personalidades de la literatura, cine, pintura, arquitectura, academia, política, economía, negocios, entre otros, quienes a su llegada aportaron en diversas áreas.
“Los exiliados y sus descendientes levantaron en México escuelas, editoriales, empresas, así como instituciones, con los que hoy convivimos. ¿Dónde está el secreto de una comunidad que aportó tanto a México y sigue aportando? Tal vez en lo que dijimos al principio, que es una parte de España que luchó, transformó, pensó, elaboró, creó y luego se trasladó a México”, añadió.
En tanto, el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, agradeció al expresidente Lázaro Cárdenas del Río, así como a su familia, por recibir a las personas exiliadas en México; asimismo, resaltó que el 8 de mayo se estableció en aquel país como el Día de homenaje a las víctimas del exilio republicano español.
“Nunca debemos olvidar ese número del exilio que sigue existiendo en el mundo en que vivimos; este ejemplo nos permite combatir y luchar por los derechos de todas las personas”, sostuvo.
La exposición, disponible hasta el 26 de junio, está compuesta por 150 fotografías y documentos oficiales divididos en cinco secciones tituladas:
- Nace la II República Española
- La Guerra Civil
- El Éxodo
- El Exilio en México
- El Exilio Hoy