Las tres elefantas africanas, que habitan en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón, están bajo cuidado profesional para garantizar las condiciones de bienestar y cuidados especiales para cada una de ellas, indicó la Sedema
La Secretaría del Medio Ambiente informó que después de 10 meses de acoplamiento, las elefantas africanas Gipsy y Ely conviven las 24 horas del día y comparten las diferentes zonas que conforman su recinto en el Centro de Conservación de San Juan de Aragón; señaló que a ellas se une Annie, que llegó en marzo pasado.
En un comunicado, la dependencia explicó que el proceso de adaptación fue de forma gradual desde el 26 de junio de 2023. En agosto de ese mismo año, ambas empezaron a compartir los mismos espacios por tiempos que se fueron incrementando poco a poco hasta lograr mantenerlas juntas, con el apoyo de lxs cuidadores de animales, biólogxs y médicxs veterinarixs.
“Ely y Gipsy ya duermen y comen juntas, hacen su día a día disfrutando de su presencia y compañía”, dijo la Sedema, quien también compentó que ampliaron el espacio en 2022, el cual indica que son necesarios al menos 2 mil 500 metros cuadrados para un grupo de cuatro elefantes o 500 metros cuadrados para un solo elefante.
Añadió que las diferentes zonas que integran el recinto de las elefantas africanas en San Juan de Aragón cuentan con casi 7 mil metros cuadrados en su conjunto, lo que representa más de 4.5 veces lo requerido por 3 elefantas bajo cuidado profesional.
“Por lapsos de tiempo variables, las dos elefantas ya acopladas se buscan, conviven, se acompañan y disfrutan de las actividades de enriquecimiento ambiental que a diario prepara el equipo del área de Bienestar Animal”, mencionó.
Condiciones de salud
La Sedema indicó que Ely, proveniente de un circo, está en buenas condiciones de salud y bienestar, así como los especialistas del Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón, que atienden los diferentes padecimientos crónicos que ya presentaba desde antes de su llegada al en 2012.
No obstante, la elefanta realiza diversas actividades son entrar y salir y utilizar las diferentes zonas de su recinto, tomar el sol, jugar con el agua en ocasiones, así como enlodarse (actividad favorita) y echarse tierra en todo el cuerpo y ahora lo hace en compañía de Gipsy.
Todo esto es parte de las actividades que aseguran una excelente calidad de vida que se ofrece a la fauna silvestre bajo cuidado profesional, en los centros de conservación de la ciudad.
En peligro de extinción
Según datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el elefante africano está en la lista roja de de especies amenazadas por lo que para algunas especies silvestres amenazadas o en peligro de extinción por diversas causas incluyendo el tráfico ilegal, la cacería y la destrucción y fragmentación del hábitat.