Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM, emitió un instrumento recomendatorio a la Alcaldía Cuauhtémoc, como autoridad responsable por la eliminación de murales en Tepito
La alcaldía Cuauhtémoc violó el derecho a la identidad y cultura de las personas por la eliminación de varios murales en el barrio de Tepito entre 2021 y 2022, consideró la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Por ello emitió una recomendación a los responsables y pidió una disculpa pública para lxs vecinxs.
En el año 2021, personal de la Alcaldía Cuauhtémoc cubrió con pintura blanca algunos murales de la Unidad habitacional plan Tepito, esto debido al programa Vivienda bonita, entre las obras que fueron borradas está Los Niños, de la autoría del artista Daniel Manrique. En su lugar, dicha autoridad colocó una obra elaborada con cemento denominada Tepiteños ilustres en el tiempo.
Después, en enero de 2022, nuevamente la Alcaldía Cuauhtémoc realizó un trabajo en pintura blanca sobre dos expresiones culturales, que desde el año 2016, formaban parte de la fachada de dicha Unidad Habitacional, entre las que se encuentran los edificios conocidos como La Fortaleza y Los Palomares.
Posteriormente, en agosto de 2022, colectivos de arte y cultura de Tepito convocaron a muralistas para tratar de restaurar las expresiones culturales borradas. Sin embargo, personal de la demarcación territorial evitó la restauración de los murales.
Tristemente, la obra Los Niños es irreparable, no sólo por el fallecimiento de su autor, sino porque además constituye una pieza única de la expresión cultural de Daniel Manrique y de la identidad colectiva de la comunidad.
La CDHCM hizo una recomendación dirigida a la Alcaldía Cuauhtémoc, que contempla seis puntos entre los que destaca el ofrecimiento de una disculpa pública a lxs vecinxs del Barrio de Tepito por la eliminación del mural Los Niños y las expresiones culturales que se encontraban en la Unidad Habitacional Plan Tepito.
También deberá diseñar un proyecto cultural para la realización de un mural u otras expresiones artísticas gráficas en un espacio público que deberá contar con la consulta previa de la comunidad.