Foto: YouTube Claudia Sheinbaum Pardo

Gobierno de México ofrece disculpa pública por matanza del 68

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

En la primera mañanera de Sheinbaum, el Gobierno ofreció una disculpa pública por la matanza estudiantil de 1968

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dedicó su primera conferencia de prensa matutina a la conmemoración de los sucedido el 2 de octubre de 1968, en la que el Gobierno federal ofreció una disculpa pública por la matanza estudiantil hecha por las autoridades de aquella época.

Fue la ​​secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien ofreció a nombre del Estado mexicano “una sentida disculpa pública” a todas las personas que perdieron a un ser querido o fueron víctimas “de los crímenes de lesa humanidad” cometidos el 2 de octubre de 1968, durante la represión militar contra estudiantes en Tlatelolco.

“En cumplimiento a la instrucción de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y con la convicción de la responsabilidad histórica que han otorgado a este gobierno millones de mexicanas y mexicanos, me dirijo a ustedes para pronunciarnos, en nombre del Estado mexicano, por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968”, detalló Rosa Icela.

En la primera conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria responsabilizó a “la más alta autoridad del poder público” a cargo del entonces titular del Ejecutivo federal, Gustavo Díaz Ordaz, de idear, ejecutar y encubrir esta agresión.

Consideró que fue un “reprobable acto de represión estudiantil y social” que dejó “decenas de muertos, heridos, detenidos extrajudicialmente y torturados”. Desde Palacio Nacional, la presidenta firmó el decreto de no repetición de los hechos, el cual se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Además, con la presencia de Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, Claudia Sheinbaum firmó el acuerdo con la disculpa pública del Gobierno federal, que será publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

“En nombre y Representación del Estado mexicano se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 octubre de 1968 en contra de integrantes del heroico movimiento estudiantil, fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad, como fue reconocido por el entonces presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Gustavo Díaz Ordaz”, leyó Ernestina Godoy.