Foto: X @OHarfuch

Harfuch anuncia decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Este operativo, llevado a cabo entre el lunes 2 y martes 3 de diciembre, representa el mayor aseguramiento de esta droga sintética en la historia de México

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció en sus redes sociales el decomiso histórico más grande de fentanilo, de más de una tonelada de pastillas de esta droga en cuatro municipios de Sinaloa: Ahome, Los Mochis, Gabriel Leyva e Ignacio Zaragoza.

Para este operativo las acciones estuvieron lideradas por la Semar con apoyo del Gabinete de Seguridad, que incluye a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Además, se detuvieron a dos personas y se aseguraron diversas armas de fuego.

La droga incautada pertenece presuntamente a una organización vinculada con Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, uno de los principales operadores del mercado de esta droga en el norte de Sinaloa. Las acciones de inteligencia de la Semar se centraron en zonas controladas por el Cártel de los Beltrán Leyva, que ha incrementado su participación en el tráfico de drogas sintéticas en los últimos años.

El fentanilo, un opioide sintético entre 50 y 100 veces más potente que la heroína y la morfina, ha provocado una crisis de salud pública en países como Estados Unidos, donde cada año causa miles de muertes por sobredosis. En México, su producción clandestina se ha incrementado desde 2009, utilizando laboratorios ilegales para abastecer la creciente demanda internacional.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre 2018 y 2022 se aseguraron más de 13 millones de pastillas y 2,892 millones de dosis de fentanilo. Sin embargo, el reciente decomiso refuerza la magnitud del desafío que representan estas redes delictivas para las fuerzas de seguridad y la salud pública.

Las autoridades destacaron que este operativo no solo busca frenar el tráfico de drogas, sino también disminuir la violencia en Sinaloa, uno de los estados más afectados por el narcotráfico. Este logro subraya el compromiso de las instituciones de seguridad por debilitar las estructuras del crimen organizado y combatir una de las principales amenazas de salud a nivel internacional.