Ambos huracanes mantendrán el temporal de lluvias de intensas a extraordinarias en el occidente, sur y sureste de México
Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional informó que John se intensificó a huracán de categoría 1, al sur de las costas de Guerrero, mientras que Helene alcanzó la categoría 2, al noreste de la Península de Yucatán. Ambos ciclones mantendrán el temporal
de lluvias de intensas a extraordinarias en el occidente, sur y sureste de México.
Durante las próximas horas, John, en interacción con un canal de baja presión situado sobre el golfo de México, ocasionará lluvias puntuales
extraordinarias (superiores a 250 milímetros ) en regiones de Guerrero y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en el occidente de Chiapas; intensas (de 75a 150 mm) en Michoacán, sur de Puebla y sur de Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Morelos.
Este fenómeno meteorológico generará viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Guerrero y Michoacán, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en los litorales de Colima, Jalisco y Oaxaca.
John se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se desplaza lentamente sobre el Pacífico central mexicano, con trayectoria hacia la costa central de Michoacán; a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 75 kilómetros (km) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Se pronostica que John toque tierra entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Tecomán, Colima, entre la noche de hoy y las primeras horas de mañana, viernes.
Por su parte, Helene continúa como huracán de categoría 2 en la escala SaffirSimpson, se localizó aproximadamente a 460 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 405 km al suroeste de Tampa, Florida, Estados unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste 2 km/h.
Helen se ubica en el golfo de México y se mueve hacia la península de Florida.
Zoé Robledo Aburto, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que debido a las lluvias ocasionadas por el huracán John, la Unidad de Medicina Familiar No. 29 tiene afectaciones y también comentó que las demás Unidades Médicas Familiares del IMSS en Acapulco operan con normalidad.
“Derivado de las fuertes lluvias que han ocurrido en Acapulco, #Guerrero, por el huracán “John”, la Unidad de Medicina Familiar No. 29 de Llano Largo presenta afectaciones por lo que nos coordinamos con Protección Civil y Guardia Nacional para la evacuación y traslado de personal, pacientes y vecinos que se resguardaron en la Unidad”, publicó en sus redes sociales Zoé Robledo.