La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX inauguró el primer banco de semillas agrícolas de la ciudad, denominado Casa Toxinachcal, el cual contribuirá a a restauración de los agroecosistemas y al fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país
La Secretaría del Medio Ambiente capitalina inauguró el primer banco de semillas agrícolas de la ciudad, que lleva por nombre Casa Toxinachcal. Dijo que este proyecto no sólo contribuye a la restauración de los agroecosistemas sino que fortalece la soberanía alimentaria del país.
El evento de inauguración, que contó con la presencia de la comunidad local, celebró este esfuerzo conjunto por recuperar y valorar el Suelo del Sur de la Ciudad. El cambio es evidente para quienes habitan en estas zonas, que han pasado de ser sitios abandonados y degradados a espacios revitalizados y valorados.
La consolidación de un nuevo rumbo para el Suelo de Conservación se refleja en modificaciones constitucionales, eliminando la división entre conservación y suelo rural.
En un comunicado, dijo que la Casa de Semillas Toxinachcal no solo simboliza el compromiso con la sustentabilidad, sino que también fortalece la soberanía alimentaria. Al preservar la diversidad de especies nativas, se promueve la restauración de agroecosistemas y se garantiza la disponibilidad de alimentos para las generaciones futuras.
Este proyecto va más allá de ser un simple vivero. Alberga un Banco de Germoplasma y un Laboratorio de Diagnóstico Molecular, elementos clave para resguardar y revitalizar el patrimonio genético heredado por los pueblos prehispánicos. La casa de semillas protege más de dos mil accesiones de cultivos nativos, asegurando su conservación y desarrollo futuro.