Martí Batres inauguró cárcamo de bombeo y dos colectores para proteger contra inundaciones a 30 mil habitantes de Iztacalco
El gobierno capitalino inauguró el fin de semana el cárcamo de bombeo y colectores en las calles Laurel y Agua Caliente de la colonia Agrícola Pantitlán, en la alcaldía Iztacalco, para proteger de inundaciones a 30 mil habitantes en temporada de lluvias.
Ante vecinxs, el jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que la obra sirve para desalojar rápidamente el agua cuando ocurren precipitaciones fuertes y así impedir anegaciones.
“Es una obra de dimensiones importantes, aquí se construyó el cárcamo de rejillas para captar el agua y luego el cárcamo de bombeo, para mandarla hacia (Calzada) Zaragoza y después hacia el gran canal de desagüe y así poder evitar inundaciones en esta zona“.
El coordinador general del Sistema de Aguas de la CDMX, Rafael Carmona, añadió que la inversión de esta obra, que fue de casi 30 millones de pesos, también contempla la construcción de una planta de energía para operar en caso de una interrupción en el suministro eléctrico: “Además de la alimentación eléctrica que nos ofrece la CFE, colocamos una planta con capacidad de 200 kilowatts; si durante las lluvias se va la luz, nosotros seguimos bombeando con nuestra propia generadora”.
Rafel Carmona detalló que la obra del cárcamo inaugurado en Agrícola Pantitlán incluye la construcción de dos colectores en las calles Agua Caliente y Laurel, los cuales entregan al cárcamo el agua captada para su posterior bombeo.
“Construimos 403 metros de atarjeas de 61 centímetros de diámetro y 38 centímetros de diámetro sobre estas calles; además, construimos 103 metros de línea a presión, en tubería de polietileno de alta densidad, para llevar el agua hasta un colector de mayor diámetro, 2.44 metros de diámetro, en avenida Zaragoza“, explicó.
En la inauguración de esta obra hidráulica también estuvo presente el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez; y el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez.