En esta ocasión se prevé la aplicación de 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis contra COVID-19
La presidenta Claudia Sheinbaum informó durante su conferencia matutina el arranque de la campaña de vacunación invernal, que consistirá en la aplicación de las vacunas contra Covid-19 y la influenza.
Sheinbaum comentó que el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador adquirió las vacunas para prevenir ambas enfermedades, además anunció que este año también se aplicará el biológico Patria, que fue desarrollado por el gobierno federal.
“Son dos vacunas distintas, el doctor Kershenobich presenta esta mañana la campaña de vacunación de invierno, ya se tiene las vacunas, fue una previsión del gobierno del presidente López Obrador, y después, además ya estamos adquiriendo las vacunas, una parte y la otra parte, para la vacunación posterior, pero son dos vacunas distintas y una parte es la vacuna Patria, en le caso del covid-19″, comentó la presidenta.
La Secretaría de salud anunció que la campaña inicia el día de hoy 15 de octubre de 2024 y terminará el 28 de marzo de 2025, se prevé la aplicación de 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis contra COVID-19, a la población que pertenece a sectores con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por estas enfermedades.
Además dijeron que para la vacuna de la influenza, la población objetivo está compuesta por niñxs de seis meses a cuatro años con once meses; personas a partir de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud y quienes tienen entre cinco y 59 años que presentan alguna comorbilidad de riesgo.
Por su parte, el Secretario de Salud del Gobierno federal, David Kershenobich Stalnikowitz aseguró a la población que las vacunas que se pondrán en durante esta campaña son seguras y están aprobadas por organismos internacionales y la Cofepris.
El secretario también comentó que la vacuna de influenza que se va a aplicar fue fabricada en México y que cumple con los estándares internacionales para su aplicación, para así cumplir con uno de los mandatos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien solicitó que se fabriquen vacunas en el país para hacer frente a futuras pandemias.