En 2024, el Instituto de la Juventud bridará 24 mil apoyos económicos que tendrá una inversión de 120 millones de pesos
Autoridades de la Ciudad de México dieron inicio a las actividades del programa Los Jóvenes unen al Barrio por el Bienestar 2024. Desde la Plaza Tolsá, el director del Instituto de la Juventud, Javier Hernández Plata, señaló que este programa (implementado desde 2019) tiene como objetivo la reconstrucción del tejido social así como la reducción de los índices de violencia y delincuencia que afectan a este sector:
“Trabajamos incansablemente en colonias, pueblos y barrios… Nuestro equipo está compuesto por jóvenes desde los 12 a los 29 años y ellos se han comprometido a realizar acciones a favor de la población”.
Para este año, el programa cuenta con una inversión de 120 millones de pesos y proporcionará apoyos económicos y facilitar actividades recreativas, deportivas, educativas y comunitarias para los beneficiarios.
Estos incluyen subsidios mensuales de 3 mil, 4 mil 500 y 6 mil pesos, destinados a llevar a cabo diversas acciones como trabajo comunitario, limpieza, pintura y restauración de espacios públicos, así como la participación en pláticas, talleres y eventos culturales, artísticos y deportivos.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, mencionó la problemática que se vive en Estados Unidos donde un sector importante tiene adicción al fentanilo; por ello, exhortó a las y los jóvenes de la capital a alejarse de las drogas duras y unirse al programa social.
Testimonios de beneficiarios como Uriel Aquino y Jessica Jazmín Vázquez Hernández resaltaron el aprendizaje, el crecimiento personal y la prevención de situaciones de riesgo entre la juventud. Además, destacaron la oportunidad de participar en actividades sociales y culturales que enriquecen sus vidas y las de su comunidad.