La Secretaría de Obras señaló que la circulación a automotores es hasta Venustiano Carranza en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez
La Secretaría de Obras informó que para garantizar el acceso libre en el Circuito Plaza de la Constitución, que desde el pasado viernes es peatonal, invirtió 50 millones de pesos.
El proyecto, denominado “Camina tu Zócalo. Peatonalización de la Plaza de la Constitución”, fue presentado por las Secretarías de Movilidad y de Obras y Servicios tiene como objetivo garantizar el acceso libre y seguro de la ciudadanía a este emblemático espacio público, históricamente utilizado para movilizaciones sociales, eventos cívicos, expresiones culturales, entretenimiento y deporte.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analizará el proyecto debido a la importancia cultural del Centro Histórico. El Jefe de Gobierno resaltó que la obra, aunque sencilla, busca potenciar el espacio como centro cívico, cultural, político y social, enfocándose en el beneficio y aprovechamiento por parte de las familias capitalinas.
El acuerdo establece la peatonalización de la calle Plaza de la Constitución, priorizando el tránsito peatonal sobre los vehículos motorizados. Sin embargo, se permitirá el acceso a vehículos autorizados que se dirijan a instituciones como Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Catedral Metropolitana.
Se especifica que también se permitirá el acceso a vehículos, tanto motorizados como no motorizados, en casos de actos cívicos-militares, emergencias, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y limpieza, o cuando las autoridades lo determinen necesario.
El cierre a la circulación de vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, en tramos específicos, está contemplado en el acuerdo.
Para facilitar el desahogo vehicular en vialidades cercanas, se instruye a las secretarías de Gobierno, Movilidad y Seguridad Ciudadana, junto con la Autoridad del Centro Histórico, a implementar las acciones correspondientes de señalización y orientación para los conductores.
En cuanto a las calles aledañas al Zócalo, se confirma que Francisco I. Madero seguirá siendo exclusivamente peatonal, mientras que 5 de Mayo y Tacuba permitirán el tránsito vehicular, y 16 de Septiembre mantendrá sus condiciones habituales.