Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres presentó los avances del Programa Nacional de Reconstrucción en la Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para encabezar el izamiento de la bandera a media asta, en el Zócalo de Ciudad de México, en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
Este 19 de septiembre, en punto de las 7:19 horas, el mandatario presidencial salió de Palacio Nacional y se dirigió a la plancha de la Plaza de la Constitución, en compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Durante el evento la banda de guerra rindió la memoria de las víctimas y ejecutó el toque militar “Silencio”.
“Hoy 19 de septiembre recordamos con tristeza a las víctimas que dejaron los dos sismos de 1985 y de 2017 que se padecieron el mismo día”, expresó el presidente López Obrador.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó los avances del Programa Nacional de Reconstrucción en la Ciudad de México y del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México.
“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la SEDATU, rehabilitó aquí, mil 357 inmuebles con una inversión de más de 2 mil 600 millones de pesos, entre los que se encuentran, 61 viviendas, mil 277 planteles educativos, 16 inmuebles de salud y tres del Seguro Social”, informó el jefe de Gobierno.
También comentó que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, intervino 291 inmuebles y una gran cantidad de parroquias en la Ciudad de México con una inversión de 750 millones de pesos.
Además, mencionó que a través del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México, se intervinieron 22 mil 050 viviendas dañadas, y dijo que hay un avance del 99% en esa intervención.
“Se ha concluido la rehabilitación, restauración, reconstrucción de las 2 mil 026 escuelas afectadas por el sismo del 2017; y, de manera preventiva, se hizo un reforzamiento estructural de 147 planteles que no presentaron daños durante los temblores, pero que sí tenían fallas estructurales, ya fueron reestructurados”, concluyó Batres.