La antigua sede de la República Española en CDMX será un sitio de memoria

Por: Jorge Almazán

Compártelo en tus redes...

El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, señaló que la administración que encabeza busca comprar o expropiar el inmueble ubicado en la calle de Londres 7 de la colonia Juárez

Durante la conmemoración del 85 aniversario del exilio español, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que la administración que encabeza inició un procedimiento para buscar la compra o expropiación del inmueble que fue sede de la República Española en México, ubicada en la calle de Londres 7 de la colonia Juárez, para construir un sitio de Memoria Histórica. 

Desde el Salón de Cabildos del gobierno capitalino, destacó que aunque México ha sido un punto de llegada de diversas migraciones en la historia, el exilio español tiene un lugar especial porque “está rodeado de símbolos, de ideales y de pensamiento”. 

Batres explicó que la conmemoración es por la llegada del barco Sinaia, considerado como el momento simbólico del inicio del exilio; no obstante, dijo que antes de ello arribaron intelectuales que conformaron la Casa España, que se transformó en el Colegio de México.

Martí Batres recordó el gobierno humanista, social, democrático e igualitario del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien abrió las puertas del país a lxs exiliadxs.

“En un mundo de autoritarismo, racismo, xenofobia, colonialismos, como el que se vivía entonces. El México del general Lázaro Cárdenas brillaba por su naturaleza humanista, social, igualitaria, democrática. Y la España republicana entrañaba, por su parte, lo más avanzado de Europa, lo más progresista, lo más libertario, lo más avanzado”, mencionó.

México moderno

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, recalcó que México interrumpió sus relaciones diplomáticas con la República Española por cuatro décadas, debido a la dictadura de Francisco Franco que provocó que mil 598 personas españolas salieran del país para zarpar durante 19 días rumbo al puerto de Veracruz.

Dijo que lxs pasajerxs del Sinaia, así como de otros “barcos de la libertad”, sumarían talentos y capacidades a la construcción de un México moderno donde nacerían instituciones como el Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica: “De esa España sangrante venía duelo y dolor, pero también poesía, literatura, filosofía, un apetito intelectual desbordante que enriqueció nuestras aulas y nuestra vida común”.

Compromiso internacional

En su turno, el político e hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, indicó que el gobierno mexicano acogió a lxs exiliadxs para cumplir de “forma estricta con los compromisos internacionales”, que cuando se incumplen es “en detrimento de los más débiles”.

Mencionó que en el exilio republicano arribaron personas que enriquecieron la vida universitaria, pero también llegó gente a trabajar al campo, a los talleres; igualmente, reconoció la creación de varias editoriales que contribuyeron al conocimiento, a la cultura y la propia “identidad nacional mexicana”.

Un país de refugio, apoyo y solidaridad 

La directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del gobierno de España, Zoraida Hijosa Valdizán, añadió que lxs exiliadxs encontraron en México un país de refugio, apoyo, solidaridad, así como la posibilidad de un progreso que les fue negado por un régimen fascista. 

“El exilio español en México, y todos los exilios que llegaron después, encontraron en México un país de refugio, encontraron una casa, un apoyo, la posibilidad para todas esas familias de tener una vida nueva, pacífica, de tener una vida en la que sus hijos e hijas pudieran crecer en libertad y en paz”, concluyó.