En conferencia de prensa, el jefe de gobierno, Martí Batres, señaló que últimamente abundan fake news, así como “montajes”, pero resaltó que “afortunadamente, existe el derecho de réplica”
El jefe de gobierno, Martí Batres, anunció que en Facebook y X (antes Twitter) ya se encuentra activa la página Derecho de Réplica CDMX, la cual tiene el objetivo de aclarar información falsa que circula en estas u otras redes sociales.
En conferencia de prensa, señaló que últimamente abundan fake news, así como “montajes” en contra del gobierno capitalino: “A lo largo de días pasados hemos visto varias cosas como esas: se difunde información falsa a través de redes, a veces en los medios de comunicación, y luego se busca que se conviertan en realidades y tenemos que estar precisando”.
El mandatario local añadió, después de dar algunos ejemplos, que “afortunadamente, existe el derecho de réplica y eso permite, por un lado, desmentir aquellas cuestiones que son falsas. Nos permite informar a la ciudadanía, porque si no hay falsedades que terminan convirtiéndose en verdades”.
También mencionó el caso de la supuesta hospitalización de pacientes en el Hospital 20 de Noviembre, debido a convulsiones, neumonitis y estado de coma por envenenamiento del agua en la Alcaldía Benito Juárez, lo cual fue desmentido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Resaltó que estas noticias falsas provienen también de servidores públicos, como el legislador Emilio Álvarez Icaza, quien alarmó a la ciudadanía al publicar desde su cuenta de X, que había un incendio en las inmediaciones de la estación Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el 13 de marzo de este año.
En cuanto al hallazgo de un supuesto crematorio clandestino con restos humanos, en Iztapalapa, difundido desde el 30 de abril y presentado, incluso, en medios de comunicación, Batres dijo que se trataba de información falsa.
“No había personas desaparecidas, los documentos que se encontraron o las personas cuyos documentos se encontraron fueron inmediatamente contactadas. (…) No había ninguna fosa clandestina, no había restos humanos; había restos óseos de animales, de fauna canina. Y, por otro lado, tampoco había un crematorio. Imagínense nada más la cantidad de barbaridades que se dijeron con el objetivo de afectar a la ciudad y de afectar al Gobierno de la Ciudad de México, hicimos la aclaración correspondiente y también está en esta sección”, agregó.