Foto: Cortesía

La CDMX invertirá 10 mil mdp anuales en el Sistema Público de Cuidados

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El proyecto incluirá la construcción de 200 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil públicos, que serán operados por la administración local

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la creación del Sistema Público de Ciudadanos en la Ciudad de México, el cual tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos anuales.

“Hoy es el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, y quisimos aprovechar este día para dar a conocer a ustedes uno de los temas que hemos estado proponiendo, sacando al debate público y sobre todo, trabajando para construir el Sistema Público de Cuidados para la Ciudad de México”, declaró la mandataria capitalina.

Dicho proyecto incluirá la construcción de 200 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil públicos, que serán operados por la administración local. De ellos, 100 estarán ubicados en las Utopías, y el resto en los Pilares y otros espacios de la ciudad.

“Así que vamos a crear, tan solo en estos seis años, 200 espacios de Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, que antes llamábamos guardería, y que van a ser públicos, operados por el Gobierno de la Ciudad, construidos por el Gobierno de la Ciudad; 100 de estos centros van a estar en las Utopías que vamos a construir, y las otras 100 van a estar tanto en PILARES como en otros espacios que tiene la ciudad”, destacó.

Asimismo se contemplan 200 comedores comunitarios adicionales a los existentes al igual que 200 lavanderías. En conferencia de prensa, la mandataria apuntó que los objetivos son revalorar la tarea de los cuidados; reducir el tiempo y esfuerzo que dedican especialmente las mujeres o las personas cuidadoras a estas tareas; y redistribuir la tarea de los cuidados al interior de los hogares en la familia, pero también entre el Estado, las empresas y la propia comunidad.

“Y también aprovechamos para reflexionar sobre lo que llamamos las tres R en el Sistema Público de Cuidados. La primera R es revalorar la tarea de los cuidados que existen en la sociedad como una actividad clave para el bienestar… la segunda R es la reducción, es la disminución del tiempo y esfuerzo que especialmente dedican las mujeres o las personas cuidadoras a estas tareas”, comentó.

Por su parte la tercera “R” “es la redistribución de la tarea de los cuidados al interior de los hogares en la familia, pero también la redistribución entre el Estado, las empresas y la propia comunidad”.