El gobierno de la CDMX aclaró que continúa atendiendo las solicitudes vecinales respecto al tema de la calidad de agua en la alcaldía Benito Juárez
El jefe de Gobierno, Martí Batres, subrayó que su administración continúa atendiendo las solicitudes vecinales respecto al tema de la calidad de agua en la alcaldía Benito Juárez. Ante medios, dijo que una de las medidas es la toma de muestras en pozos para determinar la situación con base en información científica.
“Es fundamental destacar que seguiremos atendiendo cada uno de los reportes personales, así como aquellos que se presenten a través de las plataformas digitales. Estamos escuchando a los vecinos, visitándolos en sus hogares, aquellos que han presentado alguna inquietud desde el primer momento, y seguiremos haciéndolo”, declaró el mandatario.
Batres Guadarrama resaltó la participación activa de diversas dependencias gubernamentales en este despliegue, incluyendo la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sibiso), el Sistema de Aguas (Sacmex), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), así como la Secretaría de Salud (Sedesa). Estas entidades, desde el inicio de la situación, están desplegadas en el campo y mantienen un contacto directo con la ciudadanía para abordar con prontitud y eficacia la problemática.
El mandatario detalló que se han realizado pruebas de laboratorio en el tanque de Santa Lucía y otros tres pozos que abastecen la zona norponiente de Benito Juárez, con resultados que indican una buena calidad del agua. Además, se están analizando muestras recogidas en 389 domicilios para obtener más información sobre la situación.
Batres destacó que los resultados de las pruebas en los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pombo mostraron que el agua está libre de contaminación por hidrocarburos, lo que sugiere que el suministro proveniente de estos pozos y del tanque de Santa Lucía es seguro para el consumo humano. Sin embargo, se están en espera de otros resultados de las pruebas de laboratorio de las muestras domiciliarias para tener un panorama completo de la situación.
Además de las pruebas de laboratorio, se están llevando a cabo inspecciones en establecimientos que podrían ser la fuente de algún tipo de contaminación, así como en construcciones que podrían afectar las líneas hidráulicas de los domicilios afectados. El personal gubernamental, incluyendo al Sistema de Aguas, Protección Civil y Salud, está disponible para atender cualquier situación que se presente y brindar asistencia a aquellos que presenten síntomas relacionados con la calidad del agua.