Sólo Nueva York y la Ciudad de México tienen visualizaciones geográficas, filtros y descargas personalizadas que permiten a los usuarios explorar; la diferencia con Nueva York es que el de la capital es un desarrollo propio y gratuito
El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que la capital cuenta con el Portal de Datos Abiertos más grande de América Latina, con 467 conjuntos de datos, más de mil 200 materiales descargables, 21 categorías temáticas y 36 instituciones.
“Este portal permite a la ciudadanía analizar, evaluar y responder preguntas con información del Gobierno; registra un promedio de más de 300 mil visitas mensuales y 17 mil descargas. Tiene un sistema para que puedan cargar, descargar y colaborar con bases de datos propias, así como comparar su información con la del gobierno y otras personas”, dijo en conferencia.
TE PUEDE INTERESAR DATOS Y ESTADÍSTICAS SOBRE LA INCIDENCIA DELICTIVA EN CDMX
Agregó que se compone de los portales “Tu Bienestar”, “Tu Dinero”, “Tianguis Digital”, “Sube tu Info” y “Plaza Pública” y permite la participación ciudadana en términos actuales, modernos, innovadores y el acceso a la información.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), José Merino, refirió que lo que ha hecho el gobierno de la ciudad es apostarle a no solo abrir el dato, sino a democratizar su uso, que el propio portal permita explorar las cosas que se quiere explorar.
“Si hacemos un comparativo de otros portales, los más grandes que nosotros ubicamos: Buenos Aires, Bogotá, Toronto, Nueva York y la Ciudad de México, solo el de aquí es un desarrollo propio; solo con Nueva York tiene un módulo de visualizaciones interactivas”, relató.
De hecho, expuso, solo Nueva York y la Ciudad de México tienen visualizaciones geográficas, filtros y descargas personalizadas que permiten a los usuarios explorar; la diferencia con Nueva York es que el de la capital es un desarrollo propio y gratuito.
“Es un portal que ha recibido reconocimientos: ganó el primer lugar en el Premio de Innovación y Transparencia de 2019; fue finalista de la OIDP, por ‘Buena práctica en participación ciudadana’ en 2022; fue semifinalista en World Summit on the Information Society en 2021; y es finalista en la Future Government Awards, en la categoría de ‘Creación Código Abierto del Año’”, recordó.
Fotografía: cortesía