El gobierno de la CDMX señaló que luego de las pruebas de laboratorio se determinó que ningún otro pozo está contaminado
El jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer que solicitó apoyo de la Guardia Nacional para vigilar los pozos de agua en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.
“Es una protección lógica: si tuvimos problema en un pozo, pues tenemos que cuidar los demás; hay dos o tres elementos en cada uno, deben ser 10 u 11 pozos los que se están vigilando”, comentó durante una sesión de preguntas y respuestas.
Asimismo, señaló que luego de las pruebas de laboratorio se determinó que ningún otro pozo está contaminado; con respecto al pozo Alfonso XIII, punto donde se originó el problema de agua, indicó que Sacmex limpió toda la tubería que va a los hogares.
En cuanto a la contaminación detectada, Batres mencionó que Pemex continúa realizando estudios especializados para comprender mejor la situación. Hasta el momento, se ha identificado una mezcla de aceites y otros elementos degradados. Sin embargo, los estudios realizados tanto por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México como por Pemex coinciden en que no existe un riesgo significativo para la salud pública.
Refirió que lxs vecinxs pueden llamar a Locatel para pedir que de manera gratuita se limpien cisternas y tinacos, labor en la cual el gobierno recibe apoyo de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco e Iztacalco.