Inflación se aceleró a 4.69% en la primera quincena de octubre
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.43% en la primera quincena de octubre respecto a la anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC permite medir la inflación de un periodo a otro.
La inflación general anual se ubicó en 4.69% rompiendo la tendencia de septiembre pasado cuando cerró en 4.58%. Los alimentos y servicios con mayor variación quincenal fueron los nopales (18.90%), electricidad (18.07%), calabacita (15.56%), papaya (15.51%), tomate verde (14.80%) y transporte aéreo (10.29%).
En la misma quincena de 2023 quedó en 0.24% y 0.25%. Los aumentos de precios se notaron en Tabasco, Nuevo León y Quintana Roo, mientras las entidades que mantuvieron una variación por debajo del promedio nacional fueron Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato.
El índice de precios subyacente aumentó 0.23% a tasa quincenal y 3.87 % a tasa anual; en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.08% quincenal y de 7.17% anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21% y los de servicios, 0.25%