Foto: OMS/Katson Maliro

La OMS decreta emergencia internacional por viruela del mono

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

“Está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director general de la organización

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó emergencia de salud pública internacional el actual brote de mpox (antes conocido como viruela del mono) en la República Democrática del Congo, debido a su alcance a 15 países cercanos con más de 15 mil casos confirmados y 461 muertes en el continente africano.

A través de un video en redes sociales, el Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró: “La aparición de un nuevo clado de mpox, su rápida propagación en el este de la RDC y la notificación de casos en varios países vecinos son muy preocupantes”.

“Además de los brotes de otros clados de mpox en la RDC y otros países de África, está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”, recalcó.

Por su parte, la doctora Matshidiso Moeti, Directora regional de la OMS para África, indicó: “Ya se están realizando esfuerzos importantes en estrecha colaboración con las comunidades y los gobiernos, y nuestros equipos en los países están trabajando en primera línea para ayudar a reforzar las medidas para contener la viruela símica“.

En julio de 2022, el brote en varios país de mpox fue declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). ya que se propagó rápidamente a través del contacto sexual en una serie de países donde el virus no se había visto antes. Esa emergencia se declaró finalizada en mayo de 2023 después de un descenso sostenido de los casos a nivel mundial.

Pero el año pasado, los casos registrados aumentaron significativamente, y ya el número de casos notificados en lo que va de 2024 ha superado el total del año pasado, con más de 15.600 casos y 537 muertes.

Actualmente existen dos vacunas en uso contra mpox, las cuales son recomendadas por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, y también están aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS.