¡Ya arrancó la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica! La Secretaría de Salud de la CDMX informó que los capitalinos podrán llevar a sus perros y gatos a cualquier Centro de Salud, hasta el 26 de marzo
La Secretaría de Salud capitalina anunció que la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica para animales de compañía estará disponible hasta el 26 de marzo, por lo que invitó a la población a acudir con sus mascotas a cualquier Centro de Salud; dijo que este año esperan aplicar un millón 300 mil dosis gratuitas.
En palabras de la doctora Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la capital, “la rabia es una enfermedad provocada por un virus que se transmite entre animales de sangre caliente, incluidos los seres humanos, mediante la saliva durante mordeduras o arañazos de animales infectados”. La eficacia de las campañas de vacunación ha sido notable, reflejada en la ausencia de casos de rabia humana en la Ciudad de México desde 1995.
Durante el transcurso del año 2024, se tiene previsto administrar cerca de un millón 300 mil dosis de la vacuna antirrábica. Estas dosis están disponibles en los Centros de Salud de SEDESA, cuyas ubicaciones pueden consultarse en línea a través del siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.
Cabe mencionar que es importante que los ciudadanos comprendan el calendario de vacunación para asegurar la protección efectiva de las mascotas. La primera dosis de la vacuna contra la rabia debe administrarse al mes de nacido del animal, seguida de una segunda dosis a los tres meses, y un refuerzo anual de por vida.
Para facilitar el proceso de vacunación, Sedesa brindó una serie de recomendaciones; exhorta a los dueños a llevar a los perros sujetos con correa y, en el caso de ser agresivos o inquietos, con bozal. Los gatos deben transportarse preferiblemente en una transportadora. Se recomienda presentar el comprobante de vacunación más reciente, aunque si no se dispone de él, se puede solicitar al personal vacunador.
No es necesario que las mascotas estén en ayunas para recibir la vacuna; pueden haber bebido agua o comido antes del proceso. Además, la vacunación no está contraindicada en hembras lactantes o gestantes, ni está condicionada por la administración previa de otros fármacos o sustancias.
Es importante destacar que no se recomienda la vacunación en perros que estén sufriendo de alguna enfermedad aguda o grave. Para aquellos que adquieran un cachorro o perro adulto sin historial de vacunación, se debe reiniciar el calendario de vacunación desde cero.