La Sectei dio a conocer que el Centro de Investigación en Materiales Avanzados se incorporó a la Red ECOs, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos al colaborar en proyectos relacionados al medio ambiente
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) informó que el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) se incorporó a la Red ECOs, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos al colaborar en proyectos relacionados al medio ambiente. “El CIMAV tiene mucha experiencia en la preparación de materiales con propiedades semiconductoras.
“Estamos trabajando en la producción de combustibles de base solar para generar la fotoreducción del dióxido de carbono y así contribuimos a dos grandes áreas: descontaminamos el medio ambiente y producimos combustibles limpios, con bajo contenido de carbono”, enfatizó la directora del CIMAV, Leticia Torres.
Por su parte, la titular de la Sectei, Ofelia Angulo, manifestó que es tarea de la población y de quienes están involucrados en la ciencia y la tecnología, tomar acciones para hacer frente a los retos ambientales que se presentan en la capital.
El CIMAV, perteneciente al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), se destaca como la sede del Laboratorio Nacional de Nanotecnología, ofreciendo apoyo a investigadores de todo el país en la caracterización de materiales nanométricos y nanoestructurados.
Por último, Torres Guerra reafirmó el compromiso del CIMAV de integrarse plenamente a la dinámica de trabajo de la Red ECOs, que busca establecer una cultura de colaboración interinstitucional y multisectorial para abordar los problemas de la Ciudad de México.
Esta alianza se considera crucial para el avance científico y tecnológico en la capital y en el país, en áreas específicas como las ciencias de materiales, la energía y la protección del medio ambiente.