La Secretaría de Salud de la CDMX informó que brinda atención médica de urgencias a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias y del Centro Regulador de Urgencias Médicas, con los cuales se envían ambulancias con servicios gratuitos
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que brinda atención médica de urgencias a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), con los cuales se envían ambulancias con servicios gratuitos a través del 911.
“Nuestro objetivo es dar atención oportuna y de calidad a las personas. Con este servicio se logra mejorar el pronóstico de vida y limitar a tiempo las lesiones que se puedan producir”, comentó el director ejecutivo de Urgencias y Atención Pre-hospitalaria, el doctor José Carlos Guerrero Ascencio.
La dependencia destacó que en 2023 hubo 95 mil 124 atenciones de emergencias médicas; entre las acciones, el CRUM llevó a cabo 39 mil 49 regulaciones médicas, es decir, gestionó la operación entre ambulancias terrestres o aéreas, así como de hospitales para que lxs pacientes reciban atención de urgencias oportuna en la unidad médica más adecuada.
Estas cifras incluyen 25 mil 609 atenciones de urgencias médicas prehospitalarias en diversos lugares, como la vía pública, domicilios y escuelas por el CRUM. Además, se llevaron a cabo 3 mil 440 traslados interhospitalarios y se proporcionaron 25 mil 263 atenciones médicas en eventos especiales, como eventos masivos o lugares con alta concentración de personas.
Es importante destacar que la atención médica prehospitalaria en la Ciudad de México se realiza en colaboración con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como con ambulancias de diversas instituciones de salud y alcaldías.